28.11.06

Piense TLC

La consigna No TLC se ha convertido en un slogan vacío; se dice pero no se piensa. La reiteración ha agotado su sentido. Quedan las palabras, pero la significación real, las implicaciones políticas, la lucha ideológica, la resistencia foucaultiana que yace en su centro, ¿aún sobreviven? Lo mismo es válido para el Sí TLC, aunque—y por razones obvias—tal proclama raramente se escucha en el ámbito académico. Propongo entonces una nueva frase emblemática y muchísimo más profunda: Piense TLC. Lamentablemente, dudo que se haga popular; sería la muerte de los dirigentes con aires mesiánicos, de ambos bandos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy en día, no nos podemos dar el lujo de "pensar en el TLC"; es por esto que estamos en la situación que estamos, con nuestros vecinos centroamericanos ya disfrutando de su elección rápida mas no mal tomada. O es un Sí o es un No. Ya para pensar hubo mucho tiempo y estamos sufriendo las consecuencias.
Gente: SÍ al TLC

Alonso Víquez dijo...

Arturo, pensar nunca es lujo. El pragmatismo en exceso ha llevado a muchas civilizaciones a su fin—no digamos naciones. Además, no se debe creer que pensar es necesariamente un acto contemplativo ocioso; al contrario, se debe aprender a pensar la vida a medida que se vive. Es mentira que nuestros "vecinos" estén disfrutando de su elección; a lo más están contentos con su libertad ilusoria. Que lo diga México.

Anónimo dijo...

Yo creo que mas allá de un planteamiento que trate de dar Alonso sobre pensarlo y no votarlo, es más una crítica sobre los simbolismos de los que se componen todos los movimientos sociales; sean a favor o en contra del gobierno o bien de un grupo determinado. Las agrupaciones opositoras o bien las agrupaciones que persiguen un norte, siempre han ocupado simbolismos para agrupar tantas críticas, cuestionamientos, ideologías, entre otras en una simple frase o eslogan.

Más allá de las especificidades de algo tan complejo como el TLC, el simbolismo de "No", "Sí", o "Piense TLC" se refiere más a una propuesta alternativa... A una visión queriendo ser objetiva.

Pero el principal problema rádica en que si "piense TLC" trata ser una visión objetiva dentro de tantos simbolismos subjetivos y parcializados, entonces caemos en lo mismo y el "Piense TLC" termina siendo lo mismo de lo que se quiere diferencia o apartar: un simbolismo. No es de crear un eslógan diferente. Es de escojer un simbolismo adecuado con su criterio y sus intereses de cuál punto de vista escojer.

Anónimo dijo...

tipico el mamerto que tiene un parche en la maleta de No al
TLC y tiene ipod, camiseta nike... y se ufana de haber nacido en estados unidos. he leido varios. me gusta#n pero no comento porque el tiempo que tengo en este momento me lo impide.