7.3.07

De eslóganes y happenings

El eslogan político, "No TLC" no se reduce a una "simple frase", como Azurdia bien nota en su comentario de "Piense TLC". Lo que critico entonces, y Azurdia parece pasa por alto, no es el eslogan como tal, si no la ideología populista que hay detrás de éste. Creo que el TLC no debiera ser ratificado; no obstante, el comportamiento intransigente de muchos de los opositores es alarmante y en momentos, lamentablemente, se asemeja a la irracionalidad del otro bando.

Por ejemplo, por allá de octubre o noviembre del año pasado, un(os) estudiante(s) de Artes Plásticas se dedicó a dibujar, con el mayor cuidado, una especie de graffiti. Al ser terminado, una porción del suelo de la plaza de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica leía: "Sí TLC". Sin embargo, la obra tuvo una vida corta; no pocos estudiantes se opusieron a la creación del graffiti, insultaron al estudiante y terminaron por borrar parte del trabajo y responderle con frases airadas. El estudiante estaba, realmente, llevando a cabo un "happening", y aunque desconozco cuál era su motivo, estoy seguro que por lo menos demostró algo: la polarización nos puede llevar a todos, si no somos cuidadosos, a la intolerancia y a la intrasigencia. Un consejo: respetar y entonces, solo entonces, opinar.

(La frase "Piense TLC", aunque evidentemente limitada, supera al "Sí TLC" o al "No TLC", en que no niega al opuesto, acepta la disidencia y no señala un camino, plantea un ejercicio de raciocinio. A discreción de cada cada uno está el llegar al Sí o al No.)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. En fin, muy buen punto. Pero debo decir que yo hablé en mi comentario pasado, y no fue por dejarlo en alto sino porque creí que lo había incluído en lo que dije, que el simbolismo es parte del mismo populismo que plantea Alonso. El simbolismo es uno de los pilares del populismo. Éste logra una conexión directa con el pueblo. Facilita un mejor entendimiento del ciudadano común con los dirigentes políticos. Gracias.

Warren/Literófilo dijo...

Si concuerdo con vos en eso Oscar, ténes razón, "Piense Tlc" aunque todo indica que terminará sí en verdad se piensa en No TLC.

Anónimo dijo...

Hola! Me parece interesante lo que argumentás... Hay un libro que se publicó hace poco: "Soñar con los pies en la tierra" de Luis Paulino Vargas Solís. Me encantó porque hace un análisis muy interesante de esa posición de "No TLC" y algunas propuestas con las que justifica que para él ese "NO" tiene un poder afirmativo muy grande. Te lo recomiendo.

Alonso Víquez dijo...

Bueno, Mila, gracias por la recomendación; ya bajé la versión digital del libro de Vargas. Cuando lo termine de leer te digo que me pareció. Hasta entonces.

mosco dijo...

definitivamente, los extremos y fundamentalismos son dañinos en cualquier vía: hay q mantener una posición con vehemencia pero con mesura
y es cierto, si se analiza bien la campaña del NO al TLC tiene más connotación positiva q negativa (como han querido hacer creer los q lo apoyan, q somos unos pesimistas y queremos q el país se hunda... sobre todo...)
saludos, muy buen blog

analu dijo...

Hola Gonzo, no sé como llegaste a mi blog pero sin lugar a dudas para mí ha sido una gratísima sorpresa encontrarme con el tuyo, al menos con los posts de esta página :)

Dos cosas: no es cierto que este país solo necesita ingenieros :) depende de a quien escuchés hablando, yo digo que los artistas y los bohemios y los... siempre son necesarios.

Y la segunda, me encantó este post, la intolerancia que se ha levantado en "ambos bandos" del TLC es a mi parecer una de las cosas más dignas de que le pongamos intención y la pensemos.

:) Saludos

Julia Ardón dijo...

¿ Sabés cómo se puede romper la tontería y la violencia?
No siendo uno mismo ni tonto ni violento.
Es lo único que podemos hacer...responder cada uno y cada una por nuestros actos...habrá de todo en todas partes...y para aportar hay que ponerse las pilas desde la alegría, la serenidad, la tolerancia y el respeto, de cualquier lado que uno esté.

Amorexia. dijo...

Definitivamente es preocupante el nivel de polarización y los gestos y frases desencajadas que ha producido este TLC, la gente abrazo el odio y la división, mucha gente abiertamente ha rechazado mi amistad o seguirme leyendo o aceptar incluso mis comentarios debido a mi posición en cuanto al tema, y la intolerancia y la división de un pueblo en dos bandos, es algo peor que cualquier mal ocasionado por el TLC, su ausencia o ratificación.

Dejame felicitarte, que buen blog tienes.

Alonso Víquez dijo...

Realmente aprecio sus comentarios. Y bueno, va a haber mucha gente decepcionada con el resultado del referendo, eso es un hecho. Creo que debemos pensar en los otros y votar responsablemente. Es, finalmente, nuestra decisión.

jaguar del Platanar dijo...

la vara es que después del referendo uno siga teniendo los mismos amigos sin importar a cual grupo pertenecía.

Nelson Saint-Hilaire dijo...

hola alonso. mae me parece muy tuanis su blog, lástima q lo haya abandonado un poco. pero di si eso pasa, a mi también, trato de ser constante escribiendo, pero a veces uno no está inspirado o no sabe cómo expresarse, jaja q mal.
acerca de esta entrada en especial, estoy de acuerdo con eso de q no y si al tlc son frases vacías, pero lo peor es q crea un ambiente de intolerancia bien feo. en este momento las campañas mediáticas de ambos lados son como una cacería de brujas, están viendo como se ganan a los indecisos a cualquier costo. quieren nada más su voto, ni les importa si saben el por qué, solo les importa su propio punto de vista. y no quiero imaginarme el día después del referendo, el ambiente va a estar bien agresivo, ojalá q no.
por cierto, gracias por un comentario suyo en el myspace mío, así fue como llegué a su blog. el mío es tubidubidu.blogspot.com por si algún día se quiere dar una vuelta por ahí. no es la gran vara, pero ahí escribo de vez en cuando. acepto críticas jaja. ciao

Alonso Víquez dijo...

Nelson y Jaguar, gracias por los comentarios. Ahí los estoy leyendo.